jueves, 2 de junio de 2011

Computación en la nube o Cloud Computing
_________________________________________________________________________
¿Qué es Computación en la nube o Cloud Computing?
La denominada Computación en la nube es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología que le permite al usuario tener disponibles sus programas o archivos sin tener que almacenarlos en el disco duro de su computadora. La información se almacena en un servidor de un centro de datos, en cualquier parte del mundo, lo cual permite poder acceder a la misma desde cualquier dispositivo tecnológico y desde cualquier sitio donde usted tenga acceso a Internet.

Este concepto de computación en la nube surgió porque los grandes proveedores de servicio de Internet a escala, como Google, Amazon AWS y otros, construyeron su propia infraestructura. De ahí emergió un sistema de recursos distribuidos horizontalmente, encajados como servicios virtuales de TI que se encuentran escalados masivamente y manejados como recursos configurados y mancomunados de manera continua.
Existen tres tipos de nubes en este tipo de tendencia:
Las nubes públicas son manejadas por terceras partes, y las labores de muchos clientes diferentes pueden estar mezcladas en los servidores, los sistemas de almacenamiento y/o  otras infraestructuras de la nube.
Las nubes privadas son una buena elección para las compañías que necesitan una gran protección de datos a nivel de servicio. Este tipo de nubes están en una infraestructura en demanda, que es  manejada por un solo cliente, el cual es el encargado de controlar qué aplicaciones debe correrse y dónde. Las compañías que utilizan una nube privada son propietarios del servidor, red, y disco y pueden decidir qué usuarios están autorizados a utilizar la infraestructura. Por último se encuentran las nubes híbridas, las cuales son las que combinan los modelos de nubes públicas y privadas. El usuario es propietario de unas partes y comparte otras, aunque de una manera controlada.


Costa Rica no ha sido la excepción en este tipo de servicio, ya existen compañías que brindan este servicio a los costarricenses y a las distintas empresas de nuestro país. Entre las compañías que ofrecen este servicio se encuentran:
  • Radiografía Costarricense (Racsa).
  • Microsoft.
  • Google.
Racsa ofrece dos paquetes de escritorio virtual, los cuales  tienen las herramientas de oficinas tales como Sistema Operativo SUN Java Desktop, Ofimática  (utilizando Open Office), navegador de internet (Firefox),  cliente de correo (Thunderbird), terminal delgada, tarjeta inteligente y almacenamiento virtual que va de 5 GB a 10GB.



Microsoft por otro lado apuesta por Windows Azure, la cual es una plataforma de desarrollo en la nube que permite crear y ejecutar aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologías, como .NET, Java y PHP.
Google encambio ofrece el paquete Google Apps, que engloba servicios como procesador de textos, hoja de cálculos, presentaciones y mensajería instantánea. Cualquier persona puede utilizar gratuitamente Google Apps, y un programa llamado Google Enterprise para las empresas. Empresas costarricenses como el Grupo Nación utilizan este servicio.
¿Cuáles son las implicaciones en cuanto a seguridad, Recursos Humanos, Procesos de negocio, infraestructura de TI, inversiones y Costos?
Seguridad:
Existen ventajas y desventajas en el ámbito de la seguridad en cuanto a la implementación del cómputo en la nube. Entre ellas se encuentran: Las infraestructuras de Computación en la nube suministran una mayor capacidad de adaptación, la disminución al mínimo de los tiempos de inactividad y la recuperación total de desastres y Asimismo permite el acceso de cada uno de los usuarios de manera personalizada e intransferible, a través de una tarjeta inteligente.
Como desventajas se tiene que la información de la compañía debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos y sus canales, son un foco de inseguridad. Se pueden utilizar protocolos seguros, como los  HTTPS, sin embargo la velocidad se reduce debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos. La información sensible y delicada de la compañía no se encuentra en las instalaciones de la misma, por lo que podría generar una alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información, sin embargo es mucho más económico que comprar un antivirus. La confiabilidad de los servicios dependerá de la seguridad tecnológica y financiera de dichos los proveedores de dichos servicios de computación en la nube.
Recursos Humanos:
La administración  de TI, de actividades y recursos, además del soporte técnico es delegada al proveedor de servicios de cómputo en la nube, lo que permite al cliente, disminuir los costos casi por completo del personal de TI, además de que la compañía podrá orientar sus recursos a proyectos estratégicos y dejar de preocuparse por el departamento de Informática, la seguridad de los datos y asimismo traslada los riesgos relacionados en esta área.

Procesos de negocio:
En los procesos de negocio provoca la implementación de esta tecnología la eficacia y la eficiencia. Ya que a través de ésta se logra la optimización de los recursos y mejora la productividad, ya que los usuarios finales (empleados de la compañía) se encuentran enfocados en actividades y tareas propias de sus labores. Asimismo permite la obtención de beneficios significativos a través la centralización de los procesos de soporte, tanto a  nivel de ahorros como de calidad. La computación en la nube permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores y los usuarios. Para los primeros porque pueden ofrecer, de manera más rápida y eficiente, un mayor número de servicios y para los segundos pueden acceder a dichos servicios de forma transparente e inmediata, a través del sistema y de un modelo de pago por consumo.
Infraestructura de TI:
Los beneficios de implementar Computación en la nube: esta tecnología logra integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con todas las demás aplicaciones empresariales. Asimismo la implementación es mucho más rápida y con menos riesgos. Asimismo no se necesita instalar ningún tipo de hardware, lo cual disminuirá la inversión y los costos en la implementación de equipo. Al realizar actualizaciones automáticas no se obliga actualizar, ya que éstas se conservan automáticamente durante la actualización.
Sin embargo, pueden existir implicaciones que afectan la infraestructura de TI, como la centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos, la cual origina una interdependencia de los proveedores de servicios. Del mismo modo la disponibilidad de las aplicaciones y de la información están ligadas a la disponibilidad de acceso a internet. Y que a medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube (nube pública), la cantidad de los servidores aumentarán, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo, esta situación puede acarrear a degradaciones en el servicio o jitter altos.
Inversiones y Costos:
En cuanto al campo de la inversión y de los costos. Se puede notar que esta tendencia de internet en la nube provoca a contribuir en el uso eficiente de la energía, refiriéndose, a la energía demandada para el funcionamiento de la infraestructura. Por ejemplo, en los datacenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la que requieren realmente. En cambio, las nubes utilizan solamente la energía necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio. Asimismo se reducen costos en cuanto a gastos de nómina del personal de TI y los gastos incurridos al departamento de TI, disminuyen la inversión en hardware (compra, renovación y mantenimiento de equipos y dispositivos) y software (compra y soporte interno de TI).
 
Fuentes de Consulta
·   Sito Web de Racsa. http://www.racsa.co.cr/servicios/empresariales/computo_en_la_nube/faq.html. Recopilado el 11/mayo/2011.
·   Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube. Recopilado el 11/mayo/2011.
·   Echeverri, Elkin. “El futuro está aquí: computación en nube”. http://acishost.acis.org.co/fileadmin/Revista_108/tres.pdfRecopilado el 11/mayo/2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario